Ir arriba

Luego de largos años de ausencia, quería revivir el blog con uno de los temas más solicitados y que han quedado obsoletos en post anteriores: Radio online por streaming a través de Icecast2 (hermano de shoutcast) con Winamp y Edcast, con un servidor en linea en caster.fm.
En este tutorial aprenderás a crear tu propia radio online, entregándote las herramientas necesarias para transmitir audio desde tu micrófono y música desde tu reproductor Winamp, con una fácil inserción de un reproductor en tu sitio web o blog.

Ingredientes:

  • Crear tu cuenta en caster.fm
  • Descargar Winamp, edcast y lame_enc.dll, que los puedes encontrar aquí.
  • Música en tu pc y un micrófono :)
Preparación:

Servidor caster.fm
  • Luego de crear tu cuenta en caster.fm, te llegará un mail de confirmación. Debes ir y confirmarlo, para poder ingresar a tu cuenta. Una vez dentro, vamos al login de las cuentas gratis (Free account) y ingresamos los datos solicitados en "Radio details", donde todos los datos son requeridos. El único detalle aquí es que para llenar "page text" y "page sidebar text" pide bastantes caracteres, yo no tenía nada que escribir por lo que rellené con lorem ipsum (texto de relleno por decirlo así).
  • Tu radio ya está lista para transmitir, ahora debes encenderla clickeando en "Start server".
Transmisión con Winamp
  • Primero debes instalar Winamp y después Edcast. En la instalación del segundo, sólo presiona siguiente hasta instalarlo, sin marcar ninguna opción. Luego, necesitas instalar el encoder de lame, por lo que vas a la carpeta de Winamp (una ruta similar a C:\Program Files (x86)\Winamp ) y copias el archivo lame_enc.dll ahí.
  • Abre Winamp y presiona Control + P simultáneamente. Se abrirá una ventana de opciones. Haz scroll y baja hasta encontrar en el menú izquierdo "DSP/efecto" y selecciona edcast DSP v3 como muestra la imágen:

  • Se abrirá el programa en paralelo a Winamp. Debes configurarlo con los datos de tu servidor en caster.fm. Para eso, en edcast clickeamos "Add encoder" y le hacemos doble click para configurarlo.

  • Recuerda dejar Icecast2 en "Server type" y MP3 Lame en "Encoder type", además de cambiar el "Mountpoint". Presionas Ok y luego Conectar (es recomendable marcar la opción "Autoconnect". Haz clic en el ícono del micrófono para seleccionarlo. En la sección transfer Rate debería marcar la velocidad de transferencia. Si no te conecta, revisa que los datos de conexión que configuraste sean iguales a los de tu servidor en caster.fm.
  • En la sección "website" de caster.fm podrás encontrar el link a tu sitio de radio, con reproductor incluido. Si quieres añadir el reproductor flash a tu sitio web o blog, sólo debes ir a la sección "Widgets" y copiar el código del "Embedded player".
Y eso es todo, que tengas una buena radio y feliz año 2017 :)!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Creando Web, si tienes alguna duda, solo pregunta! ^^
- He activado la moderación de comentarios por el spam :)